Ministerio de Propaganda chino
© Stan Honda/AFP/Getty Images
Estudiantes para un Tibet Libre (Free Tibet) protestan debajo de un nuevo aviso electrónico alquilado por Xinhua, la agencia de propaganda del régimen chino, en 2011 en el Times Square de Nueva York. Recientemente un censurador del Ministerio Central de Propaganda publicó una lista de directrices de propaganda y censura en Internet.
A los propagandistas comunistas les gusta trabajar en el secreto, encubriendo sus decisiones de bloquear, suprimir, censurar, y redactar en un aire de misterio oficial. Sin embargo, estas acciones se volvieron más difíciles después que un corrector del Ministerio de Propaganda Central publicó en Internet una lista de directrices de propaganda y censura, y proporcionó un relato personal sobre el control de los medios.

La información apareció en el blog de Zeng Li el 6 de enero, durante la controversia sobre la censura del Southern Weekly, un periódico liberal de la provincia de Guangdong cuyos periodistas fueron a huelga después que Tuo Zhen, el ministro de propaganda de Guangdong, cambió el contenido del editorial de Año Nuevo del periódico.

Zeng Li, como corrector en el Ministerio de Propaganda, explicó cómo Tuo Zhen aplicó un control más estricto de las noticias después de que tomara posesión del cargo. Las noticias sobre las notas de Zeng se reportaron primero en Apple Daily de sede en Hong Kong.

Zeng Li escribió que pertenece a un equipo destinado a "asegurar que el periódico se dirija en la dirección correcta en su función de formar a la opinión pública".

En su blog dijo:
"Para asegurarse que el periódico se pueda publicar con fluidez y sin errores, Southern Media Group tiene un grupo interno de revisión para el control de calidad. Soy un miembro del grupo de revisión, examino el Southern Weekly y ayudo al jefe de redacción a proteger la calidad del periódico semanal".

"En los últimos dos años, el gobierno ha exigido medidas más estrictas en el control de las noticias, y así debemos hacerlo nosotros. En cada tiraje había artículos que necesitaban ser retirados, a veces había dos y a veces hasta ocho de ellos. Normalmente había como una docena de artículos que necesitaban revisiones importantes. Muchos artículos nunca llegaron a ver la luz, los reporteros se sentían suprimidos y perjudicados, pero básicamente podían tolerar la situación".

"Desde que el nuevo ministro tomó posesión del cargo en mayo de 2012, el control de Southern Weekly y Southern Metropolis Daily se hizo sin precedentes más estricto. Había tantas prohibiciones. El ministerio hasta pidió a Southern Weekly que presente los temas seleccionados para cada edición por adelantado. A los reporteros no se les permitía entrevistar a cualquiera o escribir algo hasta que el tema fuera aprobado. Los informes importantes y los editoriales sólo se publicaban después que el ministerio los examinaba".
Apple Daily resumió las restricciones que el Ministerio de Propaganda instauró:

1. No entreviste, informe, o comente sobre noticias que implique a Bo Xilai, el ex secretario del Partido en Chongqing , y Wang Lijun, el ex vice alcalde de Chongqing.

2. Se sospecha que muchas marcas de licores contienen plastificantes. Use el comunicado de prensa de Xinhua y minimice estas noticias.

3. En el condado de Guangshan de la provincia de Henan, 22 estudiantes fueron heridos en un incidente con armas blancas. Use el comunicado de prensa de Xinhua, pero no lo ponga en la primera página.

4. Algunos edificios en la ciudad de Foshan usaron arena de mar como un componente en los materiales de construcción. No entreviste a nadie o comente sobre estas noticias. [Es ilegal usar arena de mar sin desalar como material de construcción. La sal de mar corroe el acero de la estructura y desestabiliza un edificio]

5. Hay imágenes que circulan en Internet de Xi Jinping visitando la provincia de Guangdong y hospedándose en un hotel. No las use.

6. No republique o informe sobre el asunto del director del Buró Central de Compilación y Traducción.

7. Sólo haga informes cortos sobre el caso de corrupción de Qu Jianguo, el ex director de la filial Zhuhai del Banco Guangfa de China.