Traducido por el equipo de Sott.net en español

La revelación el miércoles de que Hunter Biden está siendo investigado por asuntos fiscales relacionados con sus negocios en el extranjero confirma que la censura de los medios de comunicación y las grandes compañías tecnológicas (Big Tech en inglés, NdE) durante las elecciones de las historias sobre su portátil y sus correos electrónicos fue totalmente infundada.
Obama Biden1 Biden2
© Mitchell Layton/Getty Images
Barack Obama, Joe Biden y Hunter Biden
Cuando el New York Post informó el 14 de octubre que Hunter Biden había presentado a un funcionario de la corrupta empresa energética ucraniana Burisma al entonces vicepresidente Joe Biden -en contra de la negación de este último de haber hablado con su familia sobre sus negocios- Facebook anunció que suprimiría la historia y Twitter evitó que la gente la compartiera. Aquellos que se atrevieron fueron suspendidos; el propio Post fue bloqueado de su cuenta por más de dos semanas.

Cuando el Post siguió informando que Hunter Biden había lanzado una empresa conjunta en 2017 con la CEFC China Energy Co., y que había reservado el 10% para el "tipo grande", los medios ignoraron deliberadamente la historia. No importó que el CEO previsto de la nueva compañía, Tony Bobulinski, corroborara la historia. No importó que Breitbart News publicara correos electrónicos independientes que mostraban a los asociados de Hunter Biden trayendo peces gordos chinos a la Casa Blanca de Obama-Biden.

En el último debate presidencial, Joe Biden calificó la historia de "planta rusa", citando una carta de 50 exoficiales de inteligencia, incluyendo algunos que difundieron el engaño de la "colusión con Rusia". Biden le mintió a Estados Unidos, mientras que las Big Tech y los medios aplaudieron.

Ahora, después de las elecciones, estamos descubriendo que el portátil es fundamental en el caso contra Hunter Biden. La CNN -que destapó la historia en octubre- informó el miércoles que la investigación fiscal incluía preguntas sobre un regalo de Ye Jianming, el fundador del CEFC. Fox News informó que el portátil, incautado por el FBI el año pasado, fue clave en la investigación contra Hunter Biden.

En lugar de investigar la historia, Silicon Valley y los principales medios de comunicación la censuraron. Aquí hay algunos ejemplos importantes:

1. Facebook

Facebook anunció que suprimiría la historia, a la espera de la revisión de sus "socios de verificación de hechos". Etiquetó la historia como "desinformación". Ese movimiento marcó la pauta para el resto de Silicon Valley y para los medios de comunicación.

2. Twitter

Twitter cerró todos los enlaces a la historia del Post y lo bloqueó en su propia cuenta. También suspendió las cuentas de las personas que trataron de compartir la historia -incluso de la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany-. La justificación de Twitter para la censura fue cambiando, desde alegar que la historia era peligrosa a que involucraba materiales pirateados. El CEO Jack Dorsey eventualmente admitió que la compañía se había equivocado, pero mantuvo la cuenta del Post bloqueada por más de dos semanas.

La campaña de Biden citaría la censura de Twitter y Facebook como razón suficiente para tratar la historia de desinformación.

3. Washington Post

El Washington Post sugirió que la historia era desinformación rusa, dado Rudy Giuliani era una de las fuentes. Informó que "el abogado personal del presidente Trump, Rudolph W. Giuliani, fue objetivo de una operación de influencia de la inteligencia rusa". Un artículo del Post aconsejaba a los lectores considerar los correos de Hunter Biden como inteligencia extranjera "aunque probablemente no lo fueran".

4. Wikipedia

La fuente de referencia para el conocimiento común de Internet decidió censurar la historia. Como informó Breitbart News: "Los editores recientemente consideraron el [New York] Post como una 'fuente no fiable' en Wikipedia y lo citaron como una razón para excluir la mención de la historia." Más tarde, Wikipedia continuó suprimiéndola, calificándola de "interferencia rusa" y afirmando que había sido "desacreditada".

5. CBS News

La CBS dijo que la historia era sobre "un portátil supuestamente lleno de viejos e-mails [de Hunter Biden]. Es una historia que plantea dudas sobre si es real o sólo diseñada para crear confusión en las últimas semanas de elección". La comparaba con Wikileaks. Leslie Stahl, entrevistando al presidente Donald Trump, dijo que el portátil no podía ser verificado porque "no puede ser verificado".

6. Fox News

Mientras que la Fox hizo algunos reportajes sobre la historia, Chris Wallace -que había moderado el primer debate presidencial­- mostró desdén sobre la misma, calificándola de "completamente no verificada" y añadiendo que "Rudy Giuliani ya no es la fuente más fiable".

7. MSNBC

La MSNBC trató la historia del portátil de Hunter Biden como si fuera desinformación, en la medida en que la red la cubrió. El presentador de Morning Joe, Joe Scarborough, la calificó como "falsa", diciendo que era "una de las sorpresas de octubre más estúpidas que he visto nunca".

8. New York Times

El Times trató de desacreditar la historia afirmando que el personal del New York Post dudaba de su autenticidad. Como señaló John Nolte de Breitbart News, el Times nunca se molestó en discutir los hechos que el Post había reportado.

9. Politico

Politico reportó la carta de los oficiales de inteligencia que llamaron "desinformación" rusa a la historia del Post. También informó que la campaña de Biden no podía negar que podría haberse producido una reunión con el ejecutivo de Burisma, pero enterró la lid. Más tarde, después de las elecciones, Politico se jactó de que la historia del portátil de Hunter Biden se había "esfumado", calificándola de distracción.

10. Axios

La reportera del medio Axios, Sara Fischer, elogió la censura de la historia del Post, diciendo que los "sistemas de defensa" habían funcionado. Acreditó a las agencias de inteligencia que habían trabajado con las Big Tech para identificar materiales que posiblemente habían sido hackeados.

11. CNN

La CNN alteró deliberadamente la historia, y el reportero mediático Brian Stelter exigió más censura de Silicon Valley. Defendió la "ética" de los medios en la historia y la descartó como "un ejemplo clásico de la maquinaria mediática de derecha". Actualización: La CNN también informó que las autoridades federales estaban investigando si los correos electrónicos de Hunter Biden eran "desinformación rusa".

12. La Radio Pública Nacional

La NPR, financiada por los contribuyentes, ignoró la historia, explicando al público: "No queremos perder nuestro tiempo en historias que no son realmente historias, y no queremos perder el tiempo de los oyentes y lectores en esas historias que son sólo pura distracción".

13. ABC News


Durante una reunión de 90 minutos en el Ayuntamiento con Joe Biden, George Stephanopoulos de ABC News no le hizo al candidato ni una sola pregunta sobre Hunter Biden o sobre la historia del Post en el portátil, que había salido justo el día anterior.

14. NBC News

La NBC informó que las autoridades federales estaban investigando la historia de Hunter Biden como una operación de inteligencia extranjera. También trató de desacreditar la historia del portátil de Hunter Biden con una historia titulada "Cómo una persona falsa sentó las bases para un aluvión de conspiraciones de Hunter Biden". Declaró que los asociados de Trump compartían un documento de 64 páginas lleno de falsedades sobre Biden.

15. Daily Beast

Mientras que algunos escritores del Daily Beast sugirieron que valía la pena cubrir la historia del portátil de Hunter Biden, otros la calificaron de "difamación". Un artículo colmó de elogios a Pete Buttigieg por cambiar "hábilmente" las tornas en Fox News al hacer la historia sobre Trump.
Sobre el autor:

Joel B. Pollak es Editor General de Breitbart News y el conductor de Breitbart News Sunday en Sirius XM Patriot los domingos por la noche de 19:00 a 10:00 h, hora del Este (16:00 a 19:00 h, hora del Pacífico). Su último libro electrónico es Ni libre ni justo: Las elecciones presidenciales de EE.UU. del 2020. Su reciente libro, NOVIEMBRE ROJO, cuenta la historia de las primarias presidenciales demócratas del 2020 desde una perspectiva conservadora. Es ganador de la Beca de Periodismo Robert Novak 2018. Síganlo en Twitter en @joelpollak.