Los expertos lo denominan «arco de Parry en una cueva solar». Normalmente, hay que ir al Ártico para ver uno. La semana pasada, sin embargo, Marcella Giulia Pace fue testigo de este fenómeno tan poco común en Sicilia.
«El 15 de mayo me encontraba en mi jardín, rodeada de la tranquilidad de la campiña siciliana, cuando, al levantar la vista hacia el cielo, vi un extraordinario espectáculo de halos», cuenta Pace. «Con la cámara en la mano, empecé a correr por el camino rural junto a mi casa, buscando un campo abierto que pudiera revelar la composición completa».
La red luminosa incluía un arco circunzenital, un arco supralateral, un arco de Parry en la cavidad solar, un arco tangente superior, un halo de 22°, un círculo parhélico y un halo solar.
«Mientras corría, el complejo espectáculo no dejaba de transformarse ante mis ojos», dice Pace. «La mayor sorpresa llegó cuando vi cómo se formaba un arco de Parry sobre el arco tangente superior: ¡el fenómeno más raro de todos!».
Los arcos de Parry en la cueva solar son excepcionalmente raros porque requieren que la luz solar atraviese cristales de hielo en forma de columna suspensos en una alineación muy específica, improbable e inestable en la atmósfera. Fueron registrados por primera vez en 1820 por William Edward Parry mientras se encontraba atrapado por el hielo frente a la isla de Melville, en el Ártico canadiense.
«Todo el espectáculo duró solo veinte minutos», dice. «Luego, unas nubes más densas avanzaron lentamente, cubriendo el sol y disolviendo uno a uno todos los arcos que habían transformado mi cielo en un mosaico de luz y hielo».